Honeycomb: como hacer stake, tutorial de farming, beneficios y riesgos

Realicé la traducción de este tutorial hecho por @Harry. Un like en el post me ayuda a continuar realizando traducciones!

Acualización: ¡La farm esta abierta, y las primeras farms ya están financiadas!

#1 ¿Qué es el Yield Farming?
#2 ¿Dónde puedo farmear Honey?
#3 ¿Qué son los tokens LP, cómo los obtengo, y qué puedo hacer con ellos?
#4 ¿Cómo farmeo? Instrucciones:
#5 ¿Cuáles son los riesgos?
#6 Mini FAQ sobre Staking

15 Likes

#1Que es el Yield Farming?

Aquí encontraras un articulo bien explicado https://es.cointelegraph.com/explained/what-is-yield-farming-and-its-impact-on-the-defi-ecosystem

  • Yield farming es el proceso en el cual se puede obtener un retorno, dándole a cierta cantidad de capital un uso productivo.
  • Los mercados monetarios ofrecen las formas más simples de obtener rendimientos a tus criptomonedas
  • Los grupos de liquidez tienen mejores rendimientos que los mercados monetarios, pero existen un riesgo adicional
  • Los incentivos pueden endulzar el trato, dando a los Yield Farmers una recompensa adicional.

Esta pagina está en inglés, pero tiene un montón de información que podría serte de utilidad

Pero ¿por qué hacer “farming”?

La razón principal: ¡Para generar ingresos!

La mayoría de los “farmers”, farmean debido al rendimiento. Si tú apuestas tus tokens de liquidez (What? – Explicado más abajo!) normalmente serás recompensado.

En un mundo físico, este “rendimiento” significaría maíz, uvas, peras, etc. En nuestro mundo virtual, esto significa una especie de cosecha virtual, ¡en la que se puede obtener sushi, hamburguesas, pizzas y nuestra favorita miel! (Honey).

¿Cuáles son los riesgos?

No es solo dinero gratis en internet. Hay oportunidades, pero también riesgos, y es importante estar al tanto de estos. Esto se discutirá en un post separado

6 Likes

#2 ¿Dónde puedo farmear Honey?

La nueva Farm de HNY se llama Honeycomb y la puedes encontrar aquí: https://hny.farm/

¡Cuidado con estafas y sitios falsos!

Asegúrate de siempre revisar el sitio en el que estás:

  • ¿Notas algo extraño/diferente? No lo uses.

  • ¿El sitio no tiene un candado (https) en la barra de direcciones? No lo uses.

  • ¿Encontraste un supuesto farm de HNY en Google? No lo uses.

Cuando tengas dudas, pregunta en Discord, e incluso, ten cuidado con quien te responde

Lo indicado anteriormente son señales de un sitio falso. Esto paso bastante con Uniswap, y será cuestión de tiempo antes de que suceda con HoneySwap, y con la farm de Honeycomb. Si depositas liquidez, haces “swap” o “stake/farm” en un sitio falso, es muy probable que no solo pierdas esos tokens, pero también podrías perder todo lo que tenías en tu billetera.

Solo escribe hny.farm y entra directamente.

6 Likes

#3 ¿Qué son los tokens LP, cómo los obtengo, y qué puedo hacer con ellos?

¿Qué son los pools de LP?

En Honeyswap, los tokens solo se pueden intercambiar por otros tokens disponibles, pero Honeyswap no los crea de la nada. Entonces, para poder intercambiar, debe haber liquidez, lo que significa que debe haber una cierta cantidad de tokens; por lo tanto, primero deben depositarlos los llamados “proveedores de liquidez” en los “fondos de liquidez”.

¿Por qué agregaría liquidez a un pool?

  1. Para ganar tarifas -> Un pequeño porcentaje se cobra cada hora sobre cada transacción realizada en HoneySwap, la tarifa de intercambio. Estas tarifas se dividen proporcionalmente entre los proveedores de liquidez. Dependiendo del pool, los tokens, la liquidez total y el crecimiento y tu participación, esto podría generar entre 0% APY hasta más del 100% APY (rendimiento porcentual anual)

  2. Para ayudar a impulsar un proyecto. A menudo, los propietarios/equipos de un proyecto proporcionan una cierta parte de su token nativo en uno o más pools. La primera liquidez determinará el primer precio y a partir de ahí el mercado puede crecer. Pero no es necesario ser propietario de un proyecto o ballena, incluso las pequeñas contribuciones crean un valor más estable y aseguran que las operaciones puedan realizarse con normalidad. Una sola operación no influenciara el precio en gran magnitud si hay suficiente liquidez.

  3. Para protegerse contra las pérdidas del valor del token. Esto se discutirá más adelante en la sección de “riesgos”, pero básicamente la idea es: si un token en un grupo cambia de valor en relación con el otro, tu capital cambiará en consecuencia, pero no en la misma cantidad. Esto puede crear un pequeño costo de oportunidad (pérdida impermanente), pero también puede ayudar a suavizar las pérdidas. Más información abajo.

Honeyswap solo tiene pools 50/50

Hay diferentes formas de definir los pools, pero como HoneySwap se basa en Uniswap, estamos limitados a “pools 50/50”. Esto significa que, para agregar tokens a los pools, tienes que agregar un par de tokens al mismo tiempo, divididos equitativamente (un 50/50) con el mismo valor de cada mitad del par.

Entonces, si 1 HNY vale $ 800 y quieres agregar 0.1HNY ($ 80) al pool HNY-xDai, debes combinar esto con $ 80 en xDai.

Honeyswap (https://honeyswap.org/#/swap) es el exchange de tokens descentralizado 1Hive, donde puedes intercambiar diferentes tokens, como xDai por HNY, STAKE por HNY, etc.

Si revisas la página de Honeyswap, verás la segunda pestaña, con la palabra “pool”. Si haces clic ahí, serás redirigido al corazón de las operaciones, los llamados"pools".

¿Cómo se agrega liquidez a los pools?

Usaremos el pool HNY / xDai como ejemplo, ya que ese será el más grande, pero lo siguiente es válido para todos los pools.

  1. Primero que nada, debes tener fondos en tu billetera. Si ya tiene tanto HNY como xDai, es decir el par 50/50 al que desea agregar liquidez, puede ir al paso 3
  2. De lo contrario, tendrás que comprar una o ambas monedas. Afortunadamente, esto se puede hacer de forma rápida y económica con Honeyswap. Ten en cuenta que si deseas agregar $ 100 en liquidez al pool y ya tienes $ 100 en xDai, solo tienes que usar la mitad de eso para comprar HNY, ya que necesitas partes que sean iguales.
  3. Haz clic en la pestaña “Pool” en Honeyswap, o ve directamente a https://honeyswap.org/#/pool
  4. Hay un botón grande que dice “Agregar liquidez”. Haz clic ahí
  5. Vas a ver una nueva página en donde puedes seleccionar el par de tokens al que deseas agregar liquidez. A veces, los últimos tokens utilizados ya están seleccionados, de lo contrario, haz clic en “seleccionar un token” y elije el token que desees. Luego haz lo mismo con el otro token.
  6. Elija la cantidad que desees de uno los tokens que deseas agregar al par y el monto correspondiente para el otro token aparecerá automáticamente, según el tipo de cambio actual.

También puedes seleccionar “MAX” en cualquiera de los dos tokens, aunque eso solo funcionará con el token que tenga menor valor en $ (o si ambos valores de $ USD son exactamente iguales en ese momento). De esta forma, utilizaras todos tus tokens.

¡Importante! No hagas clic en “max” si vas a usar xDAi. Si haces esto, todos tus xDai serán utilizados. Esto podría funcionar, y luego es posible que no puedas hacer ninguna otra transacción, y tendrás que agregar más xDai a tu billetera. Por lo tanto, deja siempre algunos xDai para realizar transacciones.

Debajo del par, verá el tipo de cambio (en ambos sentidos), así como la participación que tendrás en el pool después de depositar los tokens.

  1. Es posible que primero tengas que aprobar uno o ambos tokens, Honeyswap te avisará y tendrás firmar uno o dos mensajes con MetaMask. Si ya has aprobado estos tokens antes (para intercambiar, por ejemplo), puedes hacer clic en “Supply” y aparecerá una página de confirmación con todos los números, entonces puedes hacer un chequeo final antes de confirmar.

  2. Recibirás una nueva solicitud de MetaMask, ¡será rápido y barato porque estás en la red xDai!

  3. Una vez realizado el depósito, recibirás los tokens de LP (del pool de liquidez) en tu billetera. Además, si vuelves a la página del pool, deberían aparecer tus tokens LP y tu participación en el pool (si no los ves reflejados en tu billetera, vea abajo ->).

Tu recibo: las fichas LP

Esto es igual para todos los pares. HoneySwap te dará un nuevo token a cambio, los llamados tokens UNI-LP, que es una especie de recibo.

Estos tokens LP se pueden transferir a otras direcciones, pero ten cuidado con ellos, ¡ya que sin ellos no podrás recuperar tus tokens depositados!

Es muy probable que no los veas cuando marques “activos” en MetaMask, ¡pero no te alarmes! Están ahí, simplemente no visibles. Necesitas agregar un token personalizado (desplázate hasta la parte inferior de tu lista de activos, haz clic en “Agregar token”, luego en “token personalizado” y agrega la dirección del par de tokens que le asignó la LP.

La lista actual de todos los pares la puedes encontrar aquí: https://info.honeyswap.org/pairs

Haz clic en tu par, por ejemplo, HNY / wxDai y te llevara a https://info.honeyswap.org/pair/0x4505b262dc053998c10685dc5f9098af8ae5c8ad

Copia esta última parte (0x4505b262dc053998c10685dc5f9098af8ae5c8ad) y agrégala en el campo superior del token personalizado. El resto se completará automáticamente, haz clic en confirmar y ya deberías de ver tus nuevos tokens LP.

¿Y adivina qué? ¡Puedes usarlos para farmear aún más miel!

9 Likes

#4 ¿Cómo hacer farming ? Instrucciones:

Bueno, si ya leíste los apartados anteriores sobre como aportar liquidez, y la sección de riesgos, ¡entonces es tiempo de ponernos a trabajar!.

Hay varios pasos y posibilidades, yo intentare describirlos todos aquí con capturas de pantalla, haz clic en ellas para ver versiones más grandes

  1. Ve a hny.farm (recuerda no buscarlo en Google y siempre verifica la dirección en tu navegador para verificar que sea correcta). Vas a ver lo siguiente, aunque el banner de advertencia habrá desaparecido una vez que el farming esté operativa.

  2. Como puedes ver, algunas cosas están “bloqueadas”. Eso no significa que no esté funcionando la página, sino que tu billetera no está conectada a ella. Si haces clic en Farm (no te preocupes con el apartado Create Farm, no es muy útil en este momento) en el menú superior verás esta pantalla bloqueada:


    Te darás cuenta de que la pagina es muy intuitiva, ya que en realidad te dice qué hacer: “desbloquear tu billetera”. Simplemente haz clic en ese botón con el candado y debería aparecer esta pantalla:

Ten en cuenta que tu billetera MetaMask ya debería estar en la red xDai y en tu cuenta correcta (en donde están los tokens LP). Si aún estas en la red principal de ETH, no hará (actualmente) absolutamente nada al hacer clic, ni siquiera te dará un mensaje de error. Entonces, si eso sucede, haz clic en “cancelar”, cambia a la red xDai en MetaMask y vuelve a intentarlo.

  1. No es necesario que firmes, solo estarás conectado ahora. Ten en cuenta que tienes que hacer esto cada vez que se actualice cualquier página de la farm.

¡Ahora las páginas de la farm se ven mucho más interesantes!

La página principal debería verse así:

Podrás ver lo siguiente:

  • Your Honey Balance: esto es lo que ya tienes en tu billetera

  • Total Honey Supply: aquí se indica la cantidad de Honey existente. Como actualmente es un activo inflacionario, este se incrementará con el tiempo.

  • Pending Harvest: la cantidad de Honey que ya se puede reclamar (“cosechar”) en la página de la farm.

  • Explore the Honeycomb: este botón te llevará a la página de la farm (al igual que el enlace del menú superior “Farm”).

  1. Si vas a la página de la farm, verás que también ha cambiado después de conectar tu cuenta:

Debes tener en cuenta que es muy probable que esta pantalla cambie bastante, ya que no todas las farms estarán allí cuando entremos en funcionamiento, se pueden agregar nuevas, etc. Probablemente habrá al menos 3 para empezar. Ya veremos cómo podemos cultivar el pool más grande, HNY-xDai

Haz clic en “Seleccionar” y accederás a la granja de Dai Daisies:

  1. Hay 2 partes:
  • El lado izquierdo te mostrará cuánto HNY has ganado. Este número debería aumentar aproximadamente cada 10 segundos, pero, por supuesto, depende de si hiciste stake, y mientras más pequeño sea el stake, menos HNY ganarás y no aparecerán hasta que alcancen 0,001 (un poco menos de $ 1 en este momento de escritura).

  • El lado derecho es donde empiezas a hacer farming. Cuando empieces, la cantidad de token en stake, que se muestra debajo de la abeja, será cero. Por lo tanto, no puedes hacer unstake,y por lo tanto, ese botón lo verás transparente.
    La magia comienza a suceder cuando haces clic en el pequeño botón “+”. Esto generará una ventana emergente:

Como puedes ver en este ejemplo tenemos menos de 15 fichas LP que se pueden usar para esta farm. Puedes ingresar la cantidad que desees usar para farmear (= staking) manualmente, o si deseas hacer staking de todo lo que tienes, simplemente haz clic en “MAX”.

  1. Aparecerá una ventana emergente de MetaMask / billetera cuando necesites aprobar la transacción:

    No tienes que cambiar nada, simplemente haz clic en confirmar y el stake será aprobado y ¡ahora estás cultivando Honey!

La cantidad en stake ahora debería aparecer debajo de la abeja y la cantidad ganada de HNY debería comenzar a aumentar lentamente, dependiendo de tu stake, el HNY disponible en el grupo y la cantidad y el tamaño del stake de otros en esta farm.

  1. Una vez que hayas generado/cultivado algunos HNY, ¡puedes cosecharlos (reclamarlos)!

Simplemente haz clic en el botón “Harvest” -> selecciona la cantidad, aparecerá otra ventana emergente en MetaMask y, una vez que confirmes, tu cosecha de HNY recién cultivada estará en tu billetera.

  1. Si ya terminaste de hacer farming, puedes hacer unstake de (parte de) tus tokens LP, simplemente haz clic en el botón de unstake, seleccione la cantidad de tokens LP que deseas quitar y confirma.

Una vez que hagas unstake, todavía tendrás tus tokens LP y seguirás ganando comisiones con ellos. Si quieres acceder a los tokens subyacentes, debes eliminarlos nuevamente del pool de liquidez, consulta más arriba.

  1. Nota: La cantidad que puedes farmear también te aparecerá en la página de inicio, pero ese es el total de todas las granjas en las que has hecho stake. Por lo tanto, si solo hiciste farm en una, será el total de esa farm, de lo contrario, el farm realizado en otras granjas serán agregados. Sin embargo, no puedes hacer farming desde la página de inicio, por lo que pasarás la mayor parte del tiempo en las farms y en las páginas de detalles de la farm.

  2. Nota: Puedes hacer poolig, deshacer, stake, reclamar, desaplicar, cambiar entre las farms tanto y con la frecuencia que quieras. En el Yield Farming esto no es muy eficiente debido a las altas tarifas del gas, pero como HoneyComb estamos en la red xDai, ¡no tienes que preocuparse por eso!

¡Feliz Farming! Avísame aquí o en el canal #Honeycomb en Discord si tienes alguna pregunta. Si esta guía o cualquier otra guía del foro te ayudó, deja un like ya que ayuda a los creadores de contenido

9 Likes

#5 ¿Cuáles son los riesgos?

Entonces, ¿hacer staking y farming debería ser una tontearía?
Parecería que solo hay ventajas, ¿verdad? Bueno, no, definitivamente hay riesgos y posibles inconvenientes:

  1. Problemas con los contratos inteligentes: el pool Honeyswap es una bifurcación/clon de Uniswap. El original ha sido auditado, el nuestro no. En cualquier producto de software y contrato inteligente puede haber errores, algunos de ellos tan graves que podrías perder todo tu dinero. Nunca hagas farm/staking con tu dinero con más de lo que estás dispuesto a perder.

  2. Riesgo de Rug pull: ha habido varios grupos llamados fly-by teams que hicieron una bifurcación de Sushiswap de 5 minutos, hicieron que las personas hicieran stake con sus fondos y luego hicieron un rug-pull.
    ¿Qué es eso? Literalmente, es “* Un movimiento repentino que contradice completamente las suposiciones que uno había creído que pasarían”.

Esa es la buena versión. En los DeFi normalmente es más extremo, los desarrolladores / propietarios pueden crear una puerta trasera en el contrato, crear tokens ilimitados y, por lo tanto, tirar todos estos en las pools y drenarla toda.

Este video está en inglés, pero cuando consiga uno en español, actualizaré el post:

En resumen: si no confías en el equipo, no confíes en la farm y no hagas stake de más de lo que está dispuesto a perder.

  1. Pérdida impermanente (IL): Bien, ahora tienes un buen equipo como 1Hive, un buen pool y farm y estás haciendo staking de tus fichas de LP. Después de un tiempo, necesitas tus fondos, retiras y obtienes mucho menos de lo que ingresaste, ya sea del token A, token B o ambos. ¿O perdiste el 20% de la ficha A, pero obtuviste un 10% más de la ficha B? ¿Qué pasó?

Esto se denomina pérdida impermanente o IL. Es probable que uno (o ambos) de los 2 tokens agrupados y en stake hayan cambiado de valor desde que comenzaste tu staking. Lo que hace el pool es equilibrar ambas automáticamente.

De alguna manera, esto te protege de las caídas de valor de uno o de los 2 tokens. Pero, por otro lado, esto también crea una situación en la que no obtienes la ganancia que esperabas si uno de los tokens empieza a perder valor, ya que tendrá menos tokens de mayor valor de las que ingresó. A esto se le llama pérdida impermanente.

Con esta herramienta puedes calcular la pérdida impermanente en casos Hipoteticos de movimientos de precio, es una calculadora de pérdida impermanente.

  1. Las tarifas de transacción son más altas que las ganancias. En las farms y los pools de mainnet de ETH “normales”, es muy caro comenzar a cultivar. Por lo general, tienes que aprobar los tokens, pagar el pooling, y pagar por el staking.

Pero muchos olvidan que cuando quieran terminar su aventura, tienes que realizar todo el procedimiento en reversa para obtener tu inversión de vuelta: Hacer untake de tus tokens de LP, remover la liquidez y quizá hacer un cambio de un token a otro.

La mayoría de estas transacciones son mucho más intensivas y, por tanto, mucho más caras que las habituales. Y si tu farm es popular, es posible que los precios de gas para un intercambio regular ya estén por las nubes, lo que puede generar costos de pooling o staking de muchas docenas a cientos de USD.

Lo bueno es que nuestra HNY Farm está en la cadena xDai y, por lo tanto, básicamente sin tarifas reales, por lo que puedes hacer pooling, stake, cambiar, reclamar, deshacer y eliminar liquidez casi gratis. Esto hará que el farming sea mucho más dinámico, ya que los farmers ya no están restringidos por tarifas excesivas de la red principal de ETH.

Entonces, aunque todo el problema de las tarifas es un riesgo para las pools/farms regulares, no es un factor limitante para nosotros y tanto las ballenas como los pequeños farmers tienen las mismas posibilidades.

  1. Error de usuario: como en cualquier interacción de contratos inteligentes descentralizados, puedes cometer errores, y la mayoría no se pueden solucionar fácilmente ya que los contratos se ejecutan automáticamente. Piensa dos veces antes de hacer cualquier cosa con los contratos inteligentes. Es importante que leas estas guías y que las revises varias veces, ya que también podrían estar desactualizadas. También comprueba el canal de ayuda antes de cometer un error.

Como se mencionó anteriormente: -> En cualquier producto de software y contrato inteligente pueden haber errores de diferentes tipos, y algunos de ellos tan graves que podrías perder toda tu inversión. La información puede ser incorrecta y tu podrías cometer errores. Nunca hagas farm/pool más de lo que estás dispuesto a perder <-

7 Likes

Aquí tienes un mini FAQ sobre Staking, con preguntas y respuestas de Discord. Siéntete libre de agregar más a continuación y también podemos agregar las respuestas aquí:

¿Podemos hacer stake en diferentes pools con la misma billetera? -> Sí, no hay problema en absoluto.

¿Seguimos ganando comisiones comerciales cuando hacemos stake con nuestros tokens LP? -> Sí, más arriba encontraras información sobre esto.

¡Ayuda! ¡Hice stake de mis tokens LP y ahora mi liquidez se ha ido! -> No, todavía está ahí, simplemente los moviste temporalmente al contrato de participación, por eso dice que no tienes liquidez en el pool.
Una vez que haya termines de hacer farming y hagas unstake, aparecerán como liquidez en las pools de nuevo.

¿Está abierta la farm? -> Sí, ya puede hacer staking, !

¡Ayuda, veo lak pantalla en blanco cuando voy a la farm! -> Esto suele ser un error debido al RPC que colocaste en tu MetaMask. Lo primero que puedes intentar es refrescar tu billenetera con F5. Si esto no funciona, primero puedes verificar si tu red xDai tiene el siguiente RPC: https://xdai.1hive.org/ 11. Si no, cambiarlo podría funcionar. Si no es así, ve al canal de ayuda de Discord para que podamos atenderte y ayudarte más rápido. Nota: al agregar el RCP xDai, el ID de la cadena NO es opcional, aunque MetaMask lo afirme, así que agrega “100” en este campo.

¿Qué pool/farm debo elegir? -> Lo más sensato sería unirse al grupo con el APY más alto, ya que esto significa que tiene rendimientos más altos. Tenga en cuenta que el APY depende de la cantidad en stake de todos, por lo que en el momento en que tu o cualquier otra persona agregue al pool, este bajará un poco. De esta manera, normalmente se iguala entre los pools, así que no te preocupes si has hecho stake de tus fichas LP en una farm que tiene un APY bajo, esto se equilibrará rápidamente.

Pero, ¿Qué es el APY? -> Significa Annual Percentage Yield en sus siglas en inglés, traducido es Rendimiento porcentual anual, o el aumento que te da tu inversión si dejas tu participación durante un año, Esto es un número teórico, ya que normalmente bajará mientras más gente entre a la pool, pero puede darte una idea de los posibles beneficios a largo plazo.

11 Likes

Excelente tutorial hoy acabo de enterarme del farming gracias a un video de youtube…

Dejo el enlace por si alguno esta interesado es en español y esta muy bien explicado por si a alguno se marea con tanto texto…

4 Likes

Excelente info!me sirvio bastante
Gracias por la ayuda en discord tambien @Escanor

4 Likes

Hola! Gracias por la info! Por lo que leo no hay farms activas en Honeycomb, verdad? ¿Qué tiene que pasar para que se reactiven?

2 Likes

Hay planes para nuevas farms, así que no te preocupes :wink:

2 Likes

Gracias por la info máquina. Me encanta esta Network!

1 Like